jueves, 27 de mayo de 2010

Calamaro habló sobre su nuevo disco



El Salmón contó cómo produjo "On the rock". Un álbum hecho a fuerza de rock y ritmos diversos en el que participaron Calle 13, Diego el Cigala, Enrique Bunbury, Pereza, Pablo Lescano y Loquillo.
"On the rock" es el nuevo disco de estudio de Andrés Calamaro que cuenta con colaboraciones de Calle 13, Diego el Cigala, Enrique Bunbury, Los Pereza, Pablo Lescano y Loquillo y que presentará el 11 y 12 de junio en el Luna Park.
El disco fue producido por dos equipos: uno integrado por Calamaro y Rafael Arcaute; y el otro por el bajista Candy Caramelo y Guido Nisenson, sonidista del Salmón.
Sobre este método de producción, habló el músico:
-¿Por qué produjeron el disco de esta manera?
-Candy tocó en todas las formaciones solistas mías despues de los Rodríguez y con Guido nos conocemos desde los años 80, en el bar Punk, en la calle Ecuador, cuando empezaron los Violadores. Guido fundó Las Pelotas. Este es el primer disco que graba este grupo todo junto, ya que yo lo he hecho con ellos en forma separado. Guido estvuo comnigo grabando 'Honestidad Brutal' durante 9 meses, y conoce mis luces y sombras.
La banda eligió las canciones, las ensayaron y las grabaron por su cuenta en Madrid, mientras yo estaba en Buenos Aires. Luego de un tiempo me traía las cintas para trabajarlas con Arcaute y seguíamos grabando con Rafa. Acá grabamos, editábamos y elegíamos. El disco está doblemente hecho porque se ensayó dos veces, dos veces lo canté y dos veces me traje todo de Madrid para terminarlo.
-¿Cómo decidiste las colaboraciones?
-No hubo una verdadera elección, porque son amigos míos, los conozco, venían pasaban a vernos y a escuchar la grabación y ahí se daba. Estábamos deseando la oportunidad de grabar juntos.
Lo que sí hubo fue una elección de cada canción para cada artista, Pablo Lescano iba a cantar esa canción "Tres Marías", le di las pistas para que arme la canción y grabase como quiera; inclusive cuando la grabó yo ya estaba ensayando en Madrid y lo hizo en su estudio, en Don Torcuato.
Hizo su lectura de la canción. Para mí, Calle 13 es el techo de la música latina, la colaboración que tuvieron con Mercedes Sosa es brillante, los escuchaba siempre, me parece que tienen un talento descomunal; no se hasta dónde van a llegar ni creo que que ellos sepan hasta dónde pueden llegar: pueden terminar en Hollywood haciendo cine o como presidentes de Puerto Rico.
-¿Pero cómo fue el trabajo con Calle 13?
- En Buenos Aires almorzamos, charlamos y escucharon la canción. Mientras nosotros mezclábamos en Floresta ellos graban "Insoportablemente Cruel" en Puerto Rico. Los Calle 13 tienen tanto talento que llegué a pensar que si se les iba la mano, les daba la canción para el disco de ellos.
-¿Pero qué pensas de cada uno de ellos?
-Calle 13, Enrique Bunbury, Pablo Lescano y Diego el Cigala, representan géneros distintos, pero lo que es más importante es que son territorios musicales y artísticos en sí mismos. Pablo es el inventor del invento, antes de Pablo no existía la cumbia villera. Diego El Cigala y Niño Josele son la artistocracia del flamenco, los elegidos de Camarón de la Isla y Paco De Lucía. Calle 13 son el techo de la música latina. Bunbury es un estilo en sí mismo, es uno de los artistas solistas más importantes de Iberoamérica.

Charly García: "La música me salvó"

El cantante argentino recordó que eso fue lo que lo inspiró para salir de su adicción a las drogas.Con otro traje pero sin cambiar su esencia, Charly García ya está completamente rehabilitado de su adicción a las drogas y retoma su carrera con más fuerza que nunca con planes a largo plazo que incluyen un disco de duetos, y nuevas composiciones que superen sus trabajos anteriores.Aunque reconoce su fama de hombre polémico se declaró a favor de una unión verdadera de los pueblos latinoamericanos y que la conmemoración de 200 años de independencia que comparten muchas naciones, no se quede en los festejos.“Llegué a una etapa en la que me había chocado contra una pared nada más… Realmente me recuperé muy bien. Ahora es otra vida. De alguna manera es otro traje sin cambiar la esencia”, dijo en una rueda de prensa en la capital mexicana donde presenta su disco El concierto subacuático . Durante más de un año en que estuvo internado tuvo que poner toda su “entereza” y al final “la música fue lo que me inspiró más... la música me abrazó y me llevo a donde yo tenía que estar”, afirmó con una sonrisa que traslucía bajo su característico bigote.Para poder elegir con quién grabará los duetos que desea, reconoció que debe ponerse al día y escuchar mucha más música actual. “Me gustaría hacer una fusión con artistas de Latinoamérica y por qué no, del mundo”, indicó.