lunes, 21 de febrero de 2011

Los Saicos demolieron de nuevo



Un sueño esperado por muchos años se cumplió ayer. Los Saicos, la banda más importante de toda la historia del rock peruano volvió a los escenarios tras más de 45 años de haberse separado y generaron una histeria única en el Teatro Julieta de Miraflores la noche del último sábado.


Este sorpresivo concierto se dio tras el estreno del documental “Saicomanía”, dirigida por Héctor Chávez y producida por José Beramendi, que cuenta la historia de esta gran banda. 



La presentación de la película generó mucha expectativa, principalmente entre las generaciones más jóvenes que descubrieron a los Saicos hace poco y que encontraron en su sonido similitudes con el punk rock, aun cuando el grupo peruano apareció más de 10 años antes de ese fenómeno musical.



Al mejor estilo de las matinales de los años 60’s, donde las bandas tocaban en cines antes de la proyección de una película, el estreno de “Saicomanía” estuvo precedido por la presentación de la banda sicodélica los Silver Mornings.



El documental fue aplaudido en muchas ocasiones. Los “saicomaníacos” se entusiasmaron sobre todo cuando apareció la imagen de Rolando “Chino” Carpio, guitarrista del grupo fallecido hace algunos años y que sin necesidad de usar efectos de sonido, le dio a la banda ese sonido guitarrero tan agresivo que los caracterizó.


Terminado el documental, los tres integrantes de Los Saicos se pararon de sus asientos y fueron ovacionados por todo el teatro. Erwin Flores, la carrasposa voz de “Demolición”, César “Papi” Castrillón, la voz melódica de las canciones más románticas y Pancho Guevara el primitivo y demoledor baterista inmediatamente subieron al escenario ante el asombro del público, que no esperaba esta reunión.


Acompañados de integrantes de Manganzoides, Los Saicos comenzaron el ritmo primitivo y aplastante de “Camisa de fuerza”, luego “Salvaje” y cuando siguieron con “Demolición”, todo el teatro se vino abajo, en honor a la letra de la canción. 



Hasta ese momento habían dado un concierto sorpresa en el auditorio del Centro Cultural Británico y el año pasado tocaron en España, donde tienen muchos seguidores.



Fue una jornada realmente emotiva y la oportunidad perfecta para que los seguidores de Los Saicos se encuentren con ellos. El día de ayer tuvieron una jornada extenuante de 10 horas de grabación y hoy Erwin Flores y “Papi” Castrillón están regresando a Estados Unidos, donde radican hace tiempo. 
Fuente: La Primera